Páginas

18 de octubre de 2012

Chamomilla recutita. Manzanilla dulce.




Manzanilla de Castilla, cimarrona, camomila, manzanilla alemana.

Sinónimo de Matricaria chamomilla

 Se diferencia de otras manzanillas porque no tiene escamas entre sus flores tubulosas (Chamaemelum nobile o manzanilla romana,  Anthemis arvensis o manzanilla bastarda y Anacyclus clavatus o manzanilla loca sí las tienen).  La macela mariña (Matricaria maritima) tampoco tiene escamas entre sus flores, pero se distingue porque Chamomilla tiene el receptáculo hueco (matricaria macizo) y sus frutos o aquenios son diferentes, entre otras cosas tienen unas costillas poco pronunciadas (muy claras en matricaria). Asilvestrada en el paseo marítimo de Gijón, junio de 2012 y setiembre de 2012. Cada vez que espero para fotografiar un fruto maduro, vienen los jardineros y la cortan....de todas formas algo se puede adivinar en las fotos de los frutos inmaduros.

4 comentarios:

Andan volando dijo...

Y de todas estas cual es la que se comercializa.Porque no podía ni imaginar que eran tantas y con tantas variaciones entre ellas.

César dijo...

La aquí presentada, se habrá escapado de algún huerto cercano.

fenixavisunica dijo...

Estos jardineros...no da tiempo a disfrutar de un parterre y te lo cambian, pero en fin, hay que dar actividad a todo el mundo.

César dijo...

Algún día lo conseguiré.