Páginas

5 de febrero de 2015

Saxifraga oppositifolia. Saxifraga púrpura.

Saxifraga que crece en zonas alpinas (Pirineos, Sierra Nevada, Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica), entre rocas calizas. En Asturias citada en Peña Orniz, Canal de la Vaca y las Ubiñas.
Fotografiada en el camino de la Besurta al plan de Aiguallut, Huesca, julio de 2014.



La ópera flotante

Tómense estas  parcas reseñas de mis lecturas como ejercicios de lenguaje. Para ser crítico literario habría que leer mucho y constante, como el amigo José, que me ha enviado “La ópera flotante” de John Barth.
¿A dónde me quiere llevar José? Observo un vínculo entre las “Sendas de Oku”, el anterior pdf recibido por email, y esta opera prima del autor americano. Quizás porque el personaje principal ha conseguido ver en el suicidio una solución a su problema, con la desafección propia de un maestro zen. La wikipedia dice que Barth está influido por los existencialistas franceses de la época cuando escribió su novela (se publicó en 1956), pero quizás el existencialismo sea en parte un disfraz racionalista occidental -y de individuos acomodados, todo hay que decirlo- de ciertas enseñanzas budistas ¿Me querrá convertir José?
            Claro, si uno se puede permitir el lujo de vivir en un hotel de por vida (hablo por el protagonista), es más fácil mirar a distancia los problemas, dar  menor importancia al dinero y que en tu trabajo de abogado, sin la presión económica, arriesgues  –no importa ganar o perder- con maniobras inteligentes.
La trama es sugestiva, intriga llegar a saber porqué el personaje no se ha suicidado cuando ha tomado esa opción. Más interesante es la narración en primera persona que explica los motivos –o falta de ellos- en sus vaivenes existenciales. Pero lo que más atrae de esta narración para mí ha sido el estilo, es decir, ese saber contar con ingenio que agrada profundamente a los que queremos evitar los tópicos y rutinas en las lecturas. Me has convencido, José.




2 comentarios:

Jose dijo...

Si quiere otra ración de nihilismo, puede tomar Varias percepciones, de Ángela Carter, que no sé si le mandé.

César dijo...

Ya lo tengo, ahí pendiente...