Páginas

14 de agosto de 2017

Flora y fauna del Cerro de Santa Catalina -1-



L’atalaya, que decíamos los playos. Formada con materiales del jurásico, calizas, dolomías y margas grises, afirman los geólogos, que proporcionan un sustrato excelente para la variedad vegetal. 



No es de extrañar que la diminuta cantilagua (Linum catharticum),  propia de sustratos básicos,  florezca a finales de junio en uno de los taludes. 



Un islote con tómbolo (ya desaparecido) es un buen sitio para protegerse del enemigo, y así lo llenaron de murallas y cañones desde antes de los romanos hasta 1980, fecha en la que nos lo devolvieron a los civiles. Desaparecieron las alambradas y la pista de motocross creada para el inicio de una afición gijonesa. Se creó el nuevo parque urbano, con montículos de cemento para los skaters. 



Un parque diferente a otros, pues está rodeado en casi su totalidad por acantilados marinos, conservando en bastantes zonas su carácter silvestre y la biodiversidad que los caracterizan.
Los estilistas domeñaron parte de su zona salvaje, quizás escasamente modificada durante años, que sigue floreciendo cuando se despistan algo las segadoras: no sorprende así encontrar al ajicuervo (Allium vineale)



o a la mielenrama (Achillea millefolium) en las cuestas menos pisoteadas, también por el mes de junio.



En las más agrestes y menos accesibles, tapizadas por la festuca (Festuca rubra subps pruinosa)


se ven en el otoño el azafrán silvestre (Crocus sp)



 

y en el verano la vulneraria (Anthyllis vulneraria). 


a veces acompañada de la corneja (Corvus corone)


Dichas zonas sólo las atraviesan  pescadores y  grafiteros


que pueden darse el gusto de observar de cerca de algún cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelix). 











3 comentarios:

Javier Garcia dijo...

muy interesante, habrá que mirar con más detenimiento

Ignacio Fdez. Villar dijo...

Como me gustan estas entradas que haces de la flora de nuestro pueblín y que me sirven para identificar algunas especies que se me resisten. saludos.

César dijo...

Habrá más entradas para gusto de los amigos....