Páginas

10 de noviembre de 2012

Muscari comosum. Nazarenos.

 El significado del nombre del género proviene  según algunos autores del griego muscarion, que significa "racimo", en alusión al tipo de inflorescencia, o según otros del latín muscarius, musca -ae, que significa "mosca" al parecer por el olor que desprende la planta que atrae especialmente a las moscas. El nombre de la especie comosum -a, -us, del latín y significa "cabellera o melena" en relación a la forma de moño que presenta la inflorescencia.

Puede verse en Proaza. Estos ejemplares fueron fotografiados en Luna, León, junio de 2012 yen las Merindades de Burgos, mayo de 2014.

8 comentarios:

Miguel dijo...

Hay otros autores que dicen que el nombre proviene de los olores almizclados de algunas especies muy perfumadas; derivaría del latín "muscus". Yo la he encontrado en un prado cercano a Misiego.

César dijo...

Desde luego, el nombre vulgar tiene un origen muy claro...

César dijo...

Gracis ángeles, es verdad, destacaba entre el resto.

lamadreñacaleyera dijo...

La próxima vez que la vea, meteré la nariz para olerla...

Andan volando dijo...

Si comosum significa melena parece que va más unido a muscarión que a musca.

César dijo...

Menos mal que alguien sabe de verdad latín. Gracias Pilar.

Miguel dijo...

Si alguien quiere pedir cuentas a los autores, yo ando atareado y no puedo, son: Pierre y Délia Vignes; la publicación ha sido revisada y adaptada, en su edición en castellano, por Daniel Gómez, director del Herbario JACA, del Instituto Pirenaico de Ecología-Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Jose dijo...

Esto dice un tal Llombera:
Etimología: Muscari, según algunos autores del griego muscarion, que significa "racimo", en alusión al tipo de inflorescencia, o según otros del latín muscarius, musca -ae, que significa "mosca" al parecer por el olor que desprenden algunas plantas del género que atrae especialmente a las moscas.
Conste que el asunto me deja indiferente, pero me llamó la atención la cantidad de comentarios.
Yo solo estudié un añín de latín, cachis...