Páginas

15 de abril de 2012

Motacilla alba yarrellii. Lavandera enlutada.

Lavandera pía. Acude desde la "pérfida Albión" a nuestras tierras, de forma pacífica. Identificada gracias al buen experto fenixavisunica. Senda fluvial del Piles, marzo de 2012. Playa de S. Lorenzo, Gijon, enero de 2014.






Motacilla viene del latín por  la llamativa característica de mover arriba y abajo con gran rapidez su larga cola, significado que encontré en este enlace que trascribo:
"Pertenecientes a la familia de las (pequeñas) aves que mueven continuamente (la cola).
De motacilla-ae: caudatrémula, nevatilla o pespita (pájaro que está siempre moviendo la cola)
y Plin. ( de moto, [frecuentativo de moveo] : mover o agitar frecuentemente o mucho).
Y de –cilla, según JOBLING, 1995: “del latín motacilla, una lavandera ( del griego muttex, (μύττηξ), una clase de ave mencionada por Hesiquio el lexicógrafo en Alphabetic letter mu entry 1995 line 1. El erróneo uso de cilla para cola en ornitología remonta a los escritores medievales que malinterpretaron el término motacilla, nombre de Varrón para la lavandera y diminutivo del verbo motare, mover o sacudir, como shaketail.”
El término taxonómico linneano motacilla, se dice que fue acuñado en el medievo , suponiendo [incorrectamente] que cilla sea “cola” y que mota venga de motaremover” . Muttex era un pájaro citado por Hesiquio (Jobling, 1991) que pudo inducir el citado linneano”. (BERNIS, 1995).


En este enlace de la revista Ardeola se hace un listado y explicación de los nombres vernáculos:

Como curiosidad, el término de "bruxa" utilizado en varias localidades asturianas se debe a que dicho pájaro era utilizado por las brujas para sus encantamientos, según Covarrubias, "atándolas a un trompico y dando vueltas con ellas".  También "llendadora o llendarina", de llindar el ganado, pues suele estar entre las patas del mismo. O "xingarrobos" pues xingar significa balancear, por la forma de balancear la cola.

3 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Hola, César, soy experto...¡leyendo buenas guías!, que fue lo que hice, ya quisiera yo ser experto en algo (lo que sea...)

No tenía ni idea de la significación de bruxa que-y damos n'Asturies, pero da un poco de yuyu la cosa, je, je

César dijo...

Yo también miro todas las guías que pillo y muchas veces encima pregunto porque no me aclaro...

César dijo...

Alguno más habrá y se lo calla...je, je.