Páginas

19 de agosto de 2011

Allium oleraceum. Ajo de cigüeña.

Ajo montés. Caracteres que nos pueden llevar a su identificación dentro de los ajos existentes en nuestro entorno: ausencia de rizoma y de bulbillos en los bulbos, hojas planas, inflorescencia formada por bulbillos y flores, dos espatas más largas que dicha inflorescencia, y filamentos estaminales no tricuspidados. Suele vivir en zonas rocosas. Este ejemplar que encontré, ya estaba un poco pasado. Teverga y Somiedo, agosto de 2011. La Cueta, león, agosto de 2013.







“Los orígenes de la postmodernidad” Perry Anderson. Anagrama, 2000.

Hace 13 años que se escribió este ensayo. Teniendo en cuenta el pensamiento prolijo y riguroso de este autor, que critica hasta las publicaciones más recientes, la lectura del mismo en estos momentos podría resultar obsoleta. No obstante es una estupenda obra para analizar la realidad cultural contemporánea desde el punto de vista marxista, tomado como un método y no como una doctrina.
Olvidamos frecuentemente que nuestra forma de ser y estar en el mundo, nuestras creaciones, están muy influenciados por una cuestión tan básica como las interrelaciones con los demás. Interrelaciones que son afectivas, pero también de poder y económicas, de compra venta y consumo, e influenciadas por la información-propaganda que las justifican y hacen ver como normales. Obviamente la cultura de la posmodernidad no pudo darse en la edad media.
Desde esta óptica y con un rigor científico que no excluye el lenguaje metafórico, Anderson desmenuza los orígenes del llamado postmodernismo, desde la concepción de los primeros poetas hasta los análisis de los últimos y principales filósofos (Lyotard, Jameson) que lo abarcaron con sistemática y profundidad.
Leer libros como éste, que obligan a pensar, es tan importante para el mantenimiento de las funciones intelectuales como los sudokus o los cientos de manuales que hoy proliferan con ejercicios mnésicos... que no hacer hurgar en las conciencias.

No hay comentarios: