Páginas

7 de febrero de 2013

Doronicum pubescens.




También llamado D. carpetanum subsp pubescens. La Farrapona, Somiedo, agosto de 2012.

2 comentarios:

José Antonio Cañal dijo...

César, como ya te dije me gustan mucho tus plantas porque prácticamente me obligan a una pequeña labor investigadora...

Esta especie no aparece en La Flora Asturiana como tal, y sí otras del género Doronicum. Al meter el nombre en Google me encuentro ésto:

http://revistas.ucm.es/index.php/LAZA/article/view/LAZA9494120005A/10003

que es el artículo donde se define esta nueva especie. Adquiere este carácter a partir de una subespecie de D. carpetanum.

Y con cual se corresponde en lo descrito en La Flora Asturiana, si D carpetanum tampoco figura?? Dos posibilidades, yo creo que se dan las dos:

- Pueden ser D plantagineum, ya que a partir de ésta deriva la subs. D plantagineum carpetanum, y luego la especie. Un caso típico por el cual de una sóla especie van saliendo varias.

- O pueden ser D austriacum, por identificación errónea de éste, ya que el artículo concluye que esa especie no se encuentra en la Península Ibérica. Se corresponderían con una variedad de D pubescens

En fin, como ves pasé un rato aquí entretenido. En el ártículo viene una pequeña clave de identificación del género.

Un saludo

César dijo...

Gracias Ángeles.
Hola Pin, encantado con tus comentarios, importantes para mí por provenir de un experto.
Pude consultar un catálogo, no se si actualizado, de la flora asturiana y sí que aparecen las dos especies que citas:
-Doronicum carpetanum Boiss. & Reut. ex Willk. [Compositae] (En Linario saxatilis-Senecionion carpetani, Dryopteridion oreadis, Quercion pyrenaicae e Ilici-Fagenion)
-Doronicum pubescens Pérez Morales, Penas, Llamas & Acedo [Compositae] (En Alnion incanae)
Precisamente la cita de la última especie creo que está basada en el artículo al que me diriges, y que encontré también puesto que en flora ibérica no publicaron el género todavía.
En dicho artículo vienen unos mapas donde se ponen citas para pubescens en Asturias.
Otro cantar es que el aquí fotografiado pueda ser plantagineum. Para ello seguí las claves de Flora Vasca respecto a las hojas basales, no se si acertadas, y que excluyen en este caso a plantagineum, pero las mismas tampoco me llevaban claramente a carpetanum. Y al encontrar el artículo me pareció que encajaba su descripción en pubescens. La próxima excursión al lugar cogeré una hoja para confirmalo.
Saludos.