Páginas

29 de mayo de 2012

Cancer pagurus. Ñocla.

Buey de mar. Todavía pequeñito en la playa de Poniente, Gijón, mayo de 2012.
Cancer proviene del latín, con significado de cangrejo y carcinoma; a su vez del griego kárkinos, que además de cangrejo tomó por comparación en el sentido de tenaza, instrumento de tortura, según Corominas. El término griego se usaba desde Hipócrates para denominar ciertos tipos de tumores, por el parecido que el médico griego observó entre las lesiones y la forma de un cangrejo.
Cáncer era un cangrejo gigante de la mitología griega que habitaba en la laguna de Lerna. Es un personaje secundario en el mito de los doce trabajos de Heracles, a quien, por orden de Hera, ataca mientras lucha contra la Hidra de Lerna; como recompensa por esta acción, Hera le convierte en la constelación de Cáncer. 
Pagurus en latín, a su vez del griego págouros: el hielo (pagos)  y la cola (Oura), con referencia a la dureza de la parte trasera del cuerpo.
Buey proviene del latín bos, bovis, para nombara a dicho animal. Su asociación a Cancer pagurus puede ser debida a que los informantes establecen dos tipos de relaciones metafóricas: por un lado, la coloración y la textura del caparazón de este crustáceo se asemejan a las de la piel del bovino homónimo; por otro lado, su fuerte constitución corporal y sus robustas pinzas, a modo de grandes cuernos, recuerdan a la morfología del buey.  


Vuelven las coplas, supongo que adivinaréis a quién va dedicada:

Edificante el desvelo
del ínclito juez meapilas
trabaja el fin de semana
nos salen caras sus misas.



2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

Bien por las coplas.
¿por qué será que me entra hambre con esta entrada?

César dijo...

Esti ye pequeñín todavía, así que a saciar el hambre con otras cosas, glotón.