Páginas

24 de febrero de 2013

Torilis japonica. Bardalueña.

También llamada culantrillo, ericilla, pie de gallina, quijones. Fotografiada en Ricabo, agosto de 2012.





Existen tres especies de este género en nuestra comunidad. Torilis nodosa tiene en general las umbelas laterales con pedúnculos de menos de 5 cm y muy pocos radios umbelares (2 o 4). Las otras dos tienen en general  las umbelas terminales, con los pedúnculos más largos y un mayor número de radios umbelares.  Torilis arvensis  (con tres subespecies en Asturias) tiene el involucro nulo o con una bráctea, mientras que Torilis japonica tiene 4 o más brácteas.

3 comentarios:

lamadreñacaleyera dijo...

A ver si mejora el tiempo y podemos iniciar la temporada montuna...

mit allem Drum und Dran dijo...

Las umbelíferas figuran entre mis preferidas. Estas no podían ser menos.
Un saludo

César dijo...

Madreñuca, ya tengo ganas; de momento me conformo con los parques urbanos.
Estoy de acuerdo Pilar en la atracción de las umbelíferas, sobre todo cuando me detengo al observa el diseño de los frutos, lástima que sean tan pequeñitos.