Páginas

26 de abril de 2012

Gelidium corneum. Ocle.

Sinónimo de Gelidium sesquipedale.
Aunque etilomógicamente, gelidium proviene del latín (helado, glacial) el nombre del género puede deberse a la gelosa, presente en muchas especies del género, y de la que se origina el agar agar, una sustancia que se vuelve blanca con cierta manipulación. La palabra “agar” es de orígen malayo y significa jalea. Encontré esta bonita historia acerca del agar, que trascribo:
"Según una leyenda japonesa el método original de manufactura del agar fue descubierto a mediados del siglo XVII, probablemente en 1658 que es la fecha que se acepta como real. Un oficial japonés en el invierno de ese año llegó a una pequeña posada. El hostelero Minoya Tarozaemon ceremoniosamente le recibió y le ofreció un plato tradicional de jalea del alga marina como cena que preparó cocinando una especie de Gelidium con agua. Después de la cena la jalea excedente fue tirada al aire libre por el hostelero. La jalea se congeló durante la noche y al día siguiente se descongeló con la luz del sol dejando varios días una sustancia seca blanca y porosa. Tarozaemon encontró esta sustancia suave y la hirvió en agua. Al sedimentarse, obtuvo una jalea más blanca que la original. De este modo, el método de manufactura del agar fue accidentalmente descubierto, por lo que se considera a Minoya Tarozaemon el descubridor del agar por lo que se le erigió un monumento en el pueblo de Shimizu-mura.
El agar en forma de gel endulzado y condimentado ha sido conocido en el oriente desde hace mucho tiempo. Es conocido en Japón como Kanten que significa “clima frío”; en China se le conoce como Dongfen o “polvo congelado". Se cuenta que los migrantes chinos de las Indias Orientales importaron el kanten japonés para su uso personal. También le llamaron agar-agar. Los europeos en las Indias Orientales aprendieron a destinar este producto japonés para hacer gelatinas de fruta, y posteriormente lo introdujeron a Europa. Así, un término malayo se vió ligado a un producto japonés.

Es poco conocido que Robert Koch lo usó como caldo de cultivo. En 1882, Koch publicó el uso del agar como caldo de cultivo en sus famosos experimentos con bacterias de la tuberculosis".





Pedreru gijonés, abril y noviembre de 2012. Identificada por Juanlu, de Asturnatura.

2 comentarios:

haideé dijo...

La sabiduría de las "casualidades" :)

Ahora que llega el tiempo más suave comienzo a usar postres (u otros platos) con gelatinas... y esta vez será con agar-agar.

Gracias por la información histórica, y por la imagen. Así la podré identificar, que posiblemente la estuviera confundiendo con otra.

César dijo...

El agar se obtiene también de otras algas parecidas de la misma familia.
¡Buen provecho!