Páginas

24 de mayo de 2009

Ulmus minor Olmo común, negrillo






 Campu Valdés, junio de 2012.

3 comentarios:

chalecú dijo...

Hola, una pequeña consulta. ¿Esas hojas no son del olmo norteño? En Tornavacas mi pueblo tenemos al cada vez más escaso negrillo (ulmus minor) y las hojas no son iguales.

Gracias

Felicidades por tu blog.

César dijo...

Gracias por tu comentario. No te extrañes de la situación el olmo, es un parque público y el negrillo lo suelen utilizar ahora como ornamental en muchos de ellos.
Para la determinación me he basado sólo en las hojas, siguiendo la descripción de Flora Ibérica y el libro de Flora Vasca:en principio el olmo montano o norteño tiene un lóbulo inferior de la hoja que tapa o casi por completo al pecíolo, el margen es irregularmente aserrado, a veces tiene tres puntas, y el envés es bastante velloso; en este ejemplar el lóbulo inferior apenas tapa el pecíolo, el margen es regularmente aserrado y sólo tenía vellosidad en las axilas de los nervios del envés. Alguna especie ornamental tiene el tamaño de las hojas diferentes (según Sánchez de Lorenzo Cáceres, que tiene unos libros estupendos sobre árboles y ornamentales. De todas formas, me acercaré a observar el fruto en su época para comprobarlo.

chalecú dijo...

Hola,
Muchas gracias, por tu explicación, es muy completa.Felicidades y continua con esa preciosa labor.

Un saludo desde Tornavacas.